Más aves de pastizal

CABECITA NEGRA
Carduelis magellanica


Descripción: mide 12 cm. Cabeza negra; pico claro; rabadilla, pecho y vientre amarillos; espalda olivácea; cola amarilla con punta negra; patas oscuras; al volar las alas se ven negras con una marcada línea amarilla transversal. Hembra y juvenil: similar; de colores más apagados, sin capuchón negro. 
Comportamiento: confiado, en bandadas, que pueden ser pequeñas o muy grandes. Se lo suele ver parado en los alambrados o pasar volando del monte al cardal. En verano busca lugares donde brota agua fresca para beber y bañarse. 
Hábitat: prefiere los montes, también se lo ve en las lomas donde abundan los cardos negros. Su hábitat es muy variable. También parques y poblados.
Alimentación: prefiere semillas de cardo y otras semillas; se para silenciosamente en la puntas de pastos y cardos en flor para sacarlos con el pico. 
Nido: coloca su nido pequeño en forma de taza muy oculto entre las ramas de algún árbol, preferentemente coníferas. Su exterior lo recubre con ramitas, pajitas y corteza y, por dentro coloca, cerdas y lana. Los pichones son alimentados por un período de 15 días en el nido por ambos padres, luego siguen a los adultos por algunos días más.




CHINGOLO
Zonotrichia capensis


Descripción: mide 12 cm. Uno de los pájaros pequeños más conocidos. Semicopete, la base gris luego se continúa en una línea negra por debajo y en una ceja blanca; los pómulos son grises más oscuros; garganta y vientre blancos; semicollar negro con algo de rojizo; espalda gris jaspeada de negro y rojizo. Juvenil: sin gris, rojizo y negro, de coloración modesta, jaspeado y estriado, vientre más claro. 
Comportamiento: muy confiado, siempre en lugares visibles, anda a menudo por el suelo o sobre los alambrados; se acerca mucho a las viviendas del hombre. En parejas o a veces asociado a otras especies de pájaros.
Hábitat en casi todos los ambientes, es muy adaptable a los cambios de hábitat. Es posible encontrarlo incluso en los parques de grandes ciudades o de pueblos. Ave típica de pastizal.
Alimentación: s
obre todo come semillas que obtiene del suelo, llega a los lugares donde se alimentan animales domésticos para obtenerlas. En la época de cría es común que transporte con el pico gusanitos, que suministra a sus crías.
Nido: hace varias puestas en la temporada, que comienza en primavera. Anida en el suelo o a baja altura, en la base de pastos o cardos, coloca una tacita hecha con pastos y cerdas. Los nidos suelen ser parasitados por tordos, cuyos huevos se diferencian por ser más grandes, aunque su coloración puede ser similar.



TERO
Vanellus chilensis


Descripción: mide 32 cm. Inconfundible, muy conocido por su característico grito de alarma que da origen a su nombre común. Área dorsal del cuerpo gris, con reflejos verdes y violetas en los hombros; pecho negro y vientre blanco; copete negro; pico, patas y espolón del ala rojizos. Al volar se ven las alas, por debajo, negras y blancas. Juvenil: mas pálido, sin brillos y sin copete.
Comportamiento: en parejas; durante el invierno forma grupos. Territorial y agresivo con otras especies de aves y con los animales en general, se lanza en picada para echarlos de su territorio, actitud que asume también frente al hombre sin tenerle miedo.
Hábitat: muy variado. Frecuenta lagunas, charcas, llanuras, áreas rurales, lugares asociados siempre con algo de agua o en sus cercanías.
Alimentación: orugas, moluscos, lombrices, gusanos y hormigas; las lombrices constituyen sus bocados favoritos, las extrae enteras de los agujeros en que se esconden.
Nido: anida en el suelo, utilizando una pequeña depresión que recubre con ramitas y pastitos, no muy lejos del agua. Por lo general hace más de una postura al año. Los padres defienden a los pichones tratando de confundir al depredador o agrediéndolo. Los pichones permanecen con los padres por un tiempo hasta que aprenden a volar.



INAMBÚ COMÚN
Nothura maculosa. Que significa ave con “cola reducida y llena de manchas”.



Descripción: mide 25 cm. La más conocida de los inambúes. Perdiz, nombre que se le dio erróneamente en el campo debido al parecido con las perdices europeas. El plumaje es estriado en su totalidad de negro, ocre y canela, salvo la garganta que es blanca y el vientre sólo acanelado, mientras que las plumas del ala son barradas en su totalidad.
Comportamiento: cuando se ve perseguida corre velozmente emitiendo cortos silbidos, se oculta y queda inmóvil. Si el peligro persiste levanta un vuelo ruidoso y torpe que realiza no más de tres veces hasta caer bruscamente, correr y ocultarse otra vez. A menudo se la ve cruzar los caminos.
Hábitat: pastizales y cultivos, con vegetación más bien corta, se adapta a cambios del hábitat, como pastizales implantados y rastrojos de diferentes cultivos.
Alimentación: semillas y gran cantidad de insectos, como hormigas, langostas y orugas que busca en sus largas caminatas.
Nido: la época reproductiva comienza en septiembre y termina en marzo. Durante este período hace varias puestas. Ubica el nido al pie de una mata y lo recubre con materiales suaves como plumas propias. En el nido ponen habitualmente más de una hembra. Puede contener entre 5 a 12 huevos de coloración chocolate oscuro con un brillante esmalte. El macho incuba y cuida a los pichones, que abandonan el nido a las pocas horas de nacidos.

LECHUCITA VIZCACHERA
Athene cunicularia



Descripción: mide 25 cm. Ceja y garganta blancas; cabeza parda con pecas blancas pequeñas; espalda y alas pardas con pecas blancas más grandes; pecho blanco con barrado pardo; vientre casi blanco; ojos amarillos; patas con plumas blancas; cola barrada de pardo y blanco. 
Comportamiento: activa tanto de día como de noche, se la ve posada en postes de alambrado, en el suelo o sobre montículos de tierra. Cuando se pasa cerca de ella comienza con su chillido de alarma pye… kekekke... Gira y mueve la cabeza constantemente.
Hábitat: áreas abiertas, pasturas y campos naturales. Si el pasto crece mucho en su territorio lo abandona para mudarse a otro con pastos más cortos, de manera de mejorar su visualización de posibles predadores y mayores oportunidades de caza.
Alimentación: sobre todo insectos, reptiles y roedores pequeños, que captura en el suelo. Para ello puede quedarse posada en algún palo o cardo, o cazar desde el aire, aleteando en un punto fijo (halconeo) hasta que divisa la presa y se deja caer, para atraparla con las patas o el pico.
Nido: ocupa una cueva en el suelo, que puede haber sido hecha por otro animal, o la excava ella misma. Por lo común tiene 1,5 m de largo; coloca en el interior bosta seca de vaca y palitos de cardos. La incubación dura unos 28 días. Los pichones permanecen en la profundidad del nido hasta que ya crecidos comienzan a asomarse al exterior. 



TIJERETA
Tyrannus savana



El género significa tirano, déspota, haciendo referencia a la agresividad de los integrante de esta familia, y savana hace referencia al tipo de hábitat que frecuenta la especie.
Hábitat: montes abiertos, estepas y campos arbustivos, pastizales y áreas rurales. En ambientes variados. También en poblados y parques. 
Descripción: mide 10 cm, más la cola (que mide 28 cm en el macho y 18 cm en la hembra). Inconfundible por su cola larga, que semeja una tijera; cabeza y cola negras; copete ligero; corona amarilla que sólo deja ver cuando se enoja; vientre blanco puro, espalda y alas grises. Juvenil: plumaje similar, con cola mucho más corta, casi sin tijera; semejante a una golondrina..
Hábitos alimenticios: realiza vuelos cortos para atrapar a sus presas y luego regresa a posarse en el sitio donde se encontraba. Su comida consiste en insectos voladores, salvo en la época de cría, en la que recurre a larvas o huevos de hormigas que consigue en el suelo, para alimentar a los pichones.
Nido: construye una semiesfera poco profunda, en forma de tacita, a mediana altura en árboles o arbustos, con pastos y raicillas y la recubre con cerdas o raicillas más finas. Pone 3 ó 4 huevos cremosos con pintas castañas y grises. La incubación dura unos 15 días. Los pichones permanecen en el nido, donde son alimentados por ambos padres durante 16 días.
Comportamiento: posa en sitios visibles como alambrados, ramas o cardos, observa a los insectos y sale a capturarlos. Es muy agresiva con otras especies e, incluso, con aves de mayor tamaño, como caranchos y chimangos, a los que persigue y ataca con insistencia. Nidifica en nuestro país y migra al norte en la época invernal. A menudo en parejas.



LOICA COMÚN
Sturnella loyca


Descripción: mide 22 cm. Garganta, pecho, vientre y hombros colorados; resto del cuerpo oscuro jaspeado más claro; marcada ceja blanca que comienza colorada; al volar el interior de las alas se ve casi por completo blanca, lo que la diferencia de la loica pampeana; pico largo, fuerte y oscuro. Hembra y juvenil: más pardos; garganta clara y el resto colorado más pálido.
Comportamiento: se lo ve siempre en grupos o con su pareja y los juveniles. En invierno forma grandes bandadas. Por lo general tiene hábitos terrestres. Se lo suele ver parado en arbustos o alambrados. Canta posado sobre postes o alambrados.
Hábitat: variado, prefiere los campos llanos, aunque también frecuenta estepas altoserranas y patagónicas; en nuestra Provincia en zonas de pastizal áridas y áreas rurales. 
Alimentación: muy variada, comprende insectos y sus larvas, semillas y brotes tiernos, que obtiene en el suelo escarbando bajo el pasto.
Nido: lo construye al pie de una mata de pasto, bien oculto, con gramíneas. Posee forma de semiesfera. Los pichones son alimentados por los padres en el nido hasta que aprenden a volar, para unirse a la bandadita. El nido suele ser parasitado por el tordo renegrido.



MISTO
Sicalis luteola


Descripción: mide 12 cm. Cabeza gris-amarillenta; dorso pardo estriado de marrón; garganta y pecho amarillo; cola oscura; menos llamativo que el jilguero al que se parece, su amarillo es más apagado. Además se diferencia ya que habita en otros ambientes. Hembra: similar, más gris en garganta y pecho. 
Comportamiento: en bandadas enormes, de millares de individuos, por lo general, sobre campos recién cosechados de granos finos; también en pequeños grupos. Su vuelo nupcial es característico: se eleva y se deja caer planeando con las alas abiertas mientras canta.
Hábitat: los pastizales son sus lugares preferidos, pero también se lo suele ver en arboledas o en árboles aislados, siempre en cercanías de campos abiertos. También frecuenta zonas pobladas.
Alimentación: los granos de gramíneas y de otras plantas constituyen la base de su alimentación.
Nido: entre las matas de pasto, a poca distancia del suelo, construye una semiesfera con pastos y pajitas; su interior lo recubre con cerdas y otros materiales suaves. Los pichones permanecen alrededor de 12 días en el nido.



VERDÓN
Embernagra platensis platensis


Descripción: mide 20 cm. Pico anaranjado; cabeza gris oscura; garganta, pecho y vientre grises; espalda verdosa con estrías oscuras; rabadilla y cola verdes oliváceas; alas más amarillentas verdosas y oscuras que el resto del cuerpo; patas rosadas. Juvenil: pico oscuro; casi todo el cuerpo con un grueso y notable estriado; gran ceja clara.
Comportamiento: confiado, siempre en pareja o junto a los juveniles, parado sobre algún poste de alambrado, mata alta de pasto o cortadera. Canto fuerte.
Hábitat: pastizales, campos abiertos, también en juncales y espadañales. Es común verlo al costado de los caminos que conservan el pastizal natural, hábitat ideal de la especie.
Alimentación: semillas, insectos pequeños y sus larvas que captura en el suelo; su dieta suele incluir frutos silvestres.
Nido: en la primavera comienza a construir su nido en forma de semiesfera, hecho con fibras vegetales, hojas o tallos. Recubre el interior con estos mismos materiales pero mucho más finos y suaves. Los pichones permanecen en el nido alimentados por los padres hasta que completan su plumaje; aunque se quedan por otro período en el territorio familiar para seguir recibiendo alimento de los padres.



PECHO COLORADO
Sturnella superciliaris


Descripción: dorso casi negro con algo jaspeado de marrón oscuro; ceja blanca bien marcada; garganta y pecho rojo intenso. Hembra y juvenil: más apagados en su conjunto que el macho; hembra más jaspeada de marrón y pecho con una tonalidad rosácea, leve ceja clara. 
Hábitat: pastizales naturales y pasturas implantadas, sembradíos de trigo y avena cuando alcanzan buen porte. También rastrojos.
Comportamiento: siempre se exhibe y vigila desde alguna atalaya, vuela cayendo desde lo alto con las alas hacia atrás. La hembra se mantiene oculta, entre los pastos, sólo sale volando si se le pasa cerca, siempre anda en el suelo. Migra, llega en la primavera para nidificar y luego, con los primeros fríos, se va al norte.
Nido: es una pequeña cavidad en el suelo, junto a la base de alguna mata de pasto. Hace una semiesfera de pasto muy precaria. La hembra los incuba durante unos 13 días mientras el macho vigila desde lo alto. Ante la presencia de un enemigo emite un silbo de alarma y ella abandona el nido caminando, para levantar vuelo lejos de éste, lo que dificulta su ubicación. Los pichones permanecen en el nido por unos 12 días, hasta que completan su plumaje y aprenden a volar.



PECHO AMARILLO 
Pseudoleistes virescens


Ambiente: habitan en pastizales, juncales y matorrales generalmente se lo encuentra cerca de lagunas y bañados.
Tamaño: mide entre 20 y 22 cm. 
No presenta dimorfismo sexual, por lo que tanto el macho como la hembra son de color pardo oscuro casi negro con cierta tonalidad olivácea, a excepción del pecho que es amarillo, siendo esto lo que le da el nombre. Presenta ojos pequeños de color negro. El pico es grande y de fisionomía generalista, ideal para el comportamiento omnívoro de esta ave, siendo de color negro carbón, al igual que sus patas y uñas. 
Hábitos alimenticios: el pecho amarillo chico se alimenta de insectos, crustáceos, lombrices, larvas y de semillas que en bandadas los buscan cerca de lagunas o bañados mientras uno de ellos vigila posado sobre la vegetación acuática o de la rama de un árbol.
Nido: en zonas bajas como en arbustos o en el suelo. Construye su nido con fibras vegetales y barro, revestido con pasto, pelo y cerdas. Es parasitado por el Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis).
Dormideros
Cuando cae el atardecer las bandadas buscan refugio en los montes o pastizales.



CARPINTERO CAMPESTRE
Colaptes campestris


Descripción: mide 28 cm. Corona y nuca negras; cara, cuello y pecho amarillos; espalda y alas barradas de negro y blancuzco; vientre también barrado pero más claro que el resto del cuerpo; rabadilla blanca; cola oscura y rígida; una línea malar roja en forma de bigote; pico negro y fuerte. Hembra y juvenil: similares, pero con “bigote” negro. 
Hábitat: áreas abiertas, campos cultivados, tierras aradas, pastizales, también en los montes cercanos a estos lugares. Se traslada habitualmente de un lado hacia el otro en el curso del día; también en poblados y parques.
Comportamiento: en parejas o en grupos familiares, el más terrícola de los carpinteros. Se posa en postes o ramas bajas. Como todos los carpinteros los dedos están dispuestos de un modo particular, dos dirigidos hacia atrás y dos hacia delante; esto le permite aferrarse mejor a los troncos verticales y trepar más fácilmente.
Hábitos alimenticios: todo tipo de insectos que captura en la tierra, en especial hormigas. También se alimenta de larvas que comen madera, en las ramas viejas de los árboles. Golpea la corteza con el pico, escucha a su presa y la saca de su agujero.
Nido: construye un hueco en troncos de árboles, postes o barrancas de tierra, excavando con el pico; la cavidad tiene unos 60 cm de profundidad. Los huevos blancos y redondos, en número variable entre 4 a 6, son puestos directamente sobre la superficie de la cavidad. Tanto la construcción del nido como la incubación y la alimentación de los pichones son realizadas por ambos padre. Los pichones acompañan a los adultos durante un largo período, formando grupos familiares.


BENTEVEO
Pitangus sulphuratus


Descripción: mide 22 cm. Cabeza negra con notable ceja blanca, como vincha; en la corona una línea oculta amarilla, que muestra cuando está enojado; espalda pardusca; alas oscuras con algunas plumas marrones; cola oscura; garganta blanca; pecho y vientre amarillos; fuerte y ancho pico negro. 

Comportamiento: más conocido por su canto Bichio feo. Siempre en sitios visibles. Se lo ve solo o en pareja. A menudo en cercanías del hombre.
Hábitat: amplia variedad de ambientes, como ciudades, áreas rurales, parques, bosques abiertos, pero prefiere, sin dudas, las cercanías del agua, desde tanques australianos y lagunas hasta charcos.
Hábitos alimenticios: ingiere insectos e invertebrados de todo tipo, también vertebrados pequeños. Los obtiene de muy variadas maneras. Una de ellas consiste en mantenerse suspendido en el aire y sobre el agua hasta el momento oportuno en que se larga en picada y captura su presa. Otra, en quedarse en el suelo o en alguna rama, al acecho. Finalmente, puede también capturar su presa en el aire. 
Nido: en árboles, construye una estructura redondeada y voluminosa, con entrada lateral. Por lo general el nido se halla en sitios visibles a variada altura del suelo. Emplea pastos largos, lana, plumas, hilo y todo material que tenga a su alcance, dándole una apariencia desprolija al exterior, mientras que el interior lo reviste con materiales más suaves, sobre todo plumas.



CARPINTERO REAL
Colaptes melanolaimus


Descripción: mide 23 cm. Corona negra; nuca roja; cara blancuzca; línea malar roja; espalda barrada de negro y amarillo verdoso; garganta grisácea; pecho amarillento punteado de negro; vientre más pálido con punteado más grueso; cola oscura y rígida. Hembra y juvenil: similares, con línea malar negra o poco visible.
Comportamiento: en pareja o acompañado de sus hijos; es más arbóreo que el carpintero campestre, aunque se lo puede ver en el suelo buscando alimento. Tienen dos dedos hacia atrás y dos hacia delante para aferrarse mejor a las ramas de los árboles, como todos los carpinteros.
Hábitat:  montes, arboledas y áreas rurales; se lo puede ver en zonas abiertas, pero no se aleja mucho de la seguridad que le dan las arboledas y los montes. También en poblados y parques.
Alimentación: busca en la madera vieja de los árboles: golpea con el pico y escucha hasta descubrir alguna larva en su interior, escarba la corteza y con la ayuda de su fuerte lengua extrae la presa. También se alimenta en el suelo.
Nido: construye un hueco en troncos de árboles o postes, la cavidad tiene unos 50 cm de profundidad. Tanto la construcción del nido como la incubación de los huevos y la crianza de los pichones son realizadas por ambos padres.





HORNERO
Furnarius rufus. Que significa "hornero colorado"


Descripción: mide18 cm. Es el ave nacional. Cabeza de color pardo castaño; cola y alas pardas rojizas, lomo pardo rojizo más apagado; garganta blancuzca; pecho y vientre acanelados claros; patas oscuras grisáceas; al volar se le ve una banda canela en las alas.
Comportamiento: anda en el suelo, con un caminar lento y elegante. Canta sobre los árboles a dúo con su pareja y ambos agitan las alas. Muy confiado, se acerca mucho al hombre y a sus viviendas.
Hábitat:
 vive en ambientes muy variados, desde campos abiertos, montes, parques y jardines hasta zonas rurales, pueblos o grandes ciudades. Tuvo una perfecta adaptación a la vida junto al hombre. No se encuentra esta especie en zonas selváticas.
Alimentación: se basa principalmente en insectos y otros invertebrados, sus larvas y huevos, que captura con el pico en el suelo, entre los pastos y detrás de las hojas, durante sus largas y tranquilas recorridas. 
Nido: su conocido nido tiene forma de hornito de barro. Demora entre 7 a 15 días en construirlo, según la disponibilidad y la distancia a la que se encuentre el barro. Ambos padres se ocupan de la construcción. Generalmente mezclan pajitas para darle más consistencia a la estructura. Posee una entrada lateral con un pasillo corto que termina en la cámara de cría a la que acondicionan con pastos secos, cerdas y otros materiales suaves. En ocasiones es parasitado por el tordo renegrido; se puede ver, incluso ya fuera del nido, a los horneros alimentar a los pichones de tordos. Los nidos de horneros duran varios años, y son utilizados por otras aves para nidificar, como también de refugio de otros animales silvestres.



TORDO RENEGRIDO
Molothrus bonariensis

Que significaría "el usurpador de Buenos Aires", por su costumbre de ocupar nidos ajenos.
Descripción: mide 19 cm. Pájaro muy conocido por sus hábitos parasitarios. Negro, con brillos violáceos; cabeza y pico más largos que el tordo pico corto. Hembra: de un gris pardusco uniforme. Juvenil: como hembra y plumajes intermedios en los machos.
Comportamiento: grandes bandadas, que pueden estar asociadas a otras especies, como al tordo pico corto. Se para junto o sobre el ganado, muy confiado y terrícola.
Hábitat: diversos ambientes, se lo suele ver junto a las poblaciones humanas, como también en los lugares donde se le da de comer al ganado, o cerca de los silos de granos de los campos, en pueblos, plazas y jardines.
Alimentación: su dieta principal está basada en semillas, pero también llega a comer insectos y frutos silvestres.
Nido: es un ave parásita de cría, que deposita sus huevos en nidos de otras, para que los padres adoptivos se encarguen de la incubación y la crianza de los pichones. Se suelen ver huevos de diferentes tamaño y coloración, que van desde el blanco, gris, violáceo y verdoso, hay huevos con manchas de color gris, castaño y negro, y otros son totalmente blancos. Se lo puede encontrar en nidos de chingolos, calandrias, ratonas y muchas otras especies. La incubación dura unos 12 días y la permanencia de los pichones en el nido es de 15 días. Al terminar la crianza los padres adoptivos, los pichones se independizan y se juntan con la bandada de su misma especie.



TORDO MÚSICO
Molothrus badius

Descripción: mide 18 cm. Vientre ceniciento; cabeza, espalda y rabadilla más oscuras, casi marrones; cola negra; alas rufas; macho, hembra y juvenil son similares. 
Comportamiento: siempre en bandaditas de su misma especie o, también, con los demás tordos. Se mueve en grupos compactos mientras canta. Bullanguero.
Hábitat: frecuenta tanto montes naturales como arboledas implantadas, áreas rurales y poblados. No le teme mucho al hombre, por lo cual, generalmente, anda siempre cerca de sus viviendas.
Alimentación: se basa en granos y brotes que obtiene del suelo. Se acerca a los lugares donde se le da de comer al ganado para aprovechar los desperdicios, y también hace lo propio con las aves de corral.
Nido: anida, por lo general, en nidos abandonados de espineros, leñateros, horneros y huecos de árboles. Su interior lo recubre con materiales suaves como pajitas, cerdas y algunas plumas. Esta especie es muy parasitada por otros tordos, en especial por el de pico corto. La incubación dura unos 13 días y la permanencia de los pichones en el nido es de unos 14 días. A menudo más de dos individuos atienden un nido, presentan cooperativismo.


JILGUERO
Sicalis flaveola 

Según Aristóteles "sicalis" significa "pajarito que gusta de los frutos del higo"; "flaveola" es "la pequeña amarilla", por la coloración llamativa de los machos.
Ambiente: frecuenta bosques, áreas rurales y poblados. Antes de la invasión del gorrión, pájaro oriundo del Viejo Mundo que desplazó a varias especies nativas, el jilguero era el ave más frecuente en la ciudad de Buenos Aires.
Descripción: largo del cuerpo: 12 cm
Macho: Amarillo con dorso oliva vetado de negro y frente anaranjada.
Hembra: Plumaje estriado, dorsal pardo y ventral blanquecino.
Nido: prefieren emplear los nidos construidos por el hornero y el leñatero. También es frecuente que empleen nidos abandonados y huecos de construcciones humanas.
Hábitos alimenticios: su dieta se basa en semillas, aunque durante el período estival incorporan insectos. Fuera de la época reproductiva, los jilgueros forman grupos numerosos que recorren pastizales en busca de granos.